El futuro ofrece una amplia gama de opciones, así como de promesas incumplidas y posibilidades inesperadas, pero nuestra experiencia en la instalación de antenas colectivas en Móstoles nos lleva a compartir la tesis del grupo de investigación Wireless Networks (WiNE), de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), de que va a aumentar la necesidad de antenas en el mundo.
¿Recuerdas cuántos equipos en tu hogar están conectados a una red (a internet o a una transmisión cerrada)? Sin duda, el dato actual supera al que habrías calculado hace diez años y es inferior al que tendrás dentro de otros diez. Así lo hemos comprobado en nuestro trabajo de instalación de antenas colectivas en Móstoles.
También es indudable que la tecnología de emisión y recepción de señales avanzará. La emisión de datos requerirá soluciones más amplias de transmisión (ya se está desarrollando, desde hace unos meses, la tecnología 5G para redes inalámbricas), y más aparatos conectados supondrá una mayor cantidad de receptores.
Precisamente, el investigador Ferran Adelantado, perteneciente al WINE, declaró a La Vanguardia que las antenas receptoras serán de un tipo conocido como células pequeñas (small cells). Incluso grandes fabricantes de vehículos como Toyota y BMW investigan antenas móviles que se instalarán en los autos para apoyar el crecimiento del tráfico de datos.
Así, no solo la televisión, el móvil, el ordenador (en todas sus versiones) y los equipos de vigilancia estarán conectados, también la fuente de energía (en el caso de hogares con alimentación alternativa ecológica), la lavadora, el lavavajillas y el coche. Por eso debes empezar a preparar tu hogar para el flujo inmediato de un amplio tráfico de datos.
En Incosat, S. L. somos expertos en instalar antenas, así como sistemas de telefonía e intercomunicación. Nuestro personal y la tecnología que aplicamos son punteros en el mercado y nos permiten ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales adaptadas a su escala: empresas, comunidades y particulares.